El velo de Mourinho

Especial-Mourinho-Cuando-el-centrifugado-de-sangre-y-el-plasma-enriquecido-era-dopping-parte-III

*Twitter: @FDescifrado

No resulta fácil enjuiciar el paso de José Mourinho por el Real Madrid -cuando parece que se acerca a su final- ni descifrar qué supuso de bueno para tan magna entidad y qué pudo ser nocivo; cuánto fue de fútbol y cuánto de actitudes de dudosa legitimación. Es difícil separar, es un todo, el técnico portugués.

En lo DEPORTIVO, no se le pudo apreciar un modelo de juego estable, al menos, acorde con la categoría de los jugadores que dirige. Un modelo, el suyo, basado en la exigencia física más que en la calidad táctica, donde el contacto, la fricción, el juego directo, la segunda jugada, las largas carreras en conducción…prevalecen al juego elaborado, al pase preciso, a la velocidad del balón desde la posición…más propio de cualquier gran equipo. Siempre estuvo más cerca de lo improvisado que de lo organizado y metodologicamente entrenado.

Sin juego de calidad al pié, sólo al espacio, es el arte de correr. Evita el ataque posicional, el que somete al rival y le obliga a bascular, a tomar decisiones constantemente para que aparezca el error…No busca el orden, el espacio limitado en su juego, donde asociarse y poner de manifiesto la calidad de sus jugadores…su juego es de “brocha gorda”, como poner a Picasso a encalar la fachada de un edificio. Le encanta la agitación, el revuelo, el espacio abierto donde correr; sí, el equipo corre con el balón pero no juega con él. Mourinho no tiene un plan para los espacios reducidos, para superar a rivales replegados, sólo es eficaz en las grandes porciones de terreno. Por ello, el Bernabéu -el más grande escenario- tiene que ver demasiadas veces a su equipo agazapado en su área, para robar y salir corriendo.

Cuando un entrenador da el balón al rival, sacrifica la calidad de los buenos y les manda a correr…lo hace por cobardía. Jugadores como Özil o Benzema no pueden practicar ese fútbol que no sienten, del que no están convencidos ni cualificados; siempre le aparecerán resistencias que le han colocado en la diana de su técnico. Es irritante ver jugadores de talla mundial más preocupados por sus obligaciones defensivas que por poner su talento y creatividad al servicio del equipo.

Su juego se nutre de las pérdidas del rival, no de la creación, no de la cultura táctica, ni de la versatilidad colectiva…es predecible. No cree en un equipo junto, ordenado para atacar y preparado para defender si existe pérdida; adora un equipo anárquico, partido, con grandes espacios para la condición atlética de sus jugadores y su descomunal pegada. Más que modelo de juego existe – o existía- compromiso y pegada que maquillan las carencias pero son insuficientes para dotar al equipo de fiabilidad y constancia en juego y resultados.

El intercambio de golpes es su táctica preferida, sabedor de contar con los mejores púgiles, dispuesto a renunciar a las posibilidades tácticas (incluso estéticas, porque el aficionado paga) y de eficacia futbolística que le brinda su plantilla.

Si el fútbol ofensivo es un matrimonio entre organización e improvisación, Mourinho lo dejó viudo con su falta de creencia en lo primero. Parece despreciar un hecho irrefutable: el fútbol es un juego de interacción, no de acciones aisladas, de latigazos…

Teniendo en cuenta la distancia sideral entre el juego y la calidad de los jugadores, el equipo es rescatado habitualmente por los genios de guardia -Casillas, Ramos, Alonso, Özil o Benzema- y sobre todo por el titular de la plaza -Ronaldo-, un futbolista descomunal que no necesita modelo de juego…ni entrenador. Esto es, los salvavidas son las individualides y no el plan general.

En lo EXTRADEPORTIVO, el bagaje de Mourinho es más amplio y sustancioso…para él, claro. No conocemos precedente en cuanto a su actitud tan divisoria como ególatra, al menos en el fútbol español. Mourinho, donde de verdad es un genio, es en su terreno, donde está perpetua y cómodamente instalado. Convencido de que el fútbol entiende más de pasiones que de razones, utiliza su VELO para ocultar y disfrazar las carencias de su modelo de juego, culpando de sus males a árbitros, directivos, entrenador del filial, portero titular, dirigentes, UEFA, FIFA…con una máxima innegociable en cada aparición pública: NO SE HABLA DE FÚTBOL. Sabedor que en este terreno pierde el partido antes de comenzar. Esta técnica de abdución pseudofutbolística funcionó cuando ganaba, pero se torna indigerible con el máximo rival a 16 puntos en liga.

Mourinho ha conseguido generalizar en el planeta fútbol la frase “Mou es el mejor entrenador del mundo”, probablemente siendo algo alejado de la realidad. Es la tremenda efectividad de su VELO. Es un VELO que le ha permitido gobernar el Real Madrid durante tres años, con graves consecuencias en términos de destrucción de prestigio para la entidad.

Es una pena que no haya podido realizar aportaciones futbolísticas de interés al fútbol español, es por lo único que debiera pasar un entrenador a la Historia – como ya hizo Aragonés, Del Bosque o Guardiola-. Da la sensación de que Mourinho está incapacitado para llegar a ese registro…pero siempre lo ocultó con su VELO. Un VELO tejido con el hilo del miedo, del improperio,de la intimidación, de la reacción desproporcionada, del dedo en el ojo, de sus colaboradores “top” y con la contratación cada año de los mejores y más consagrados jugadores del mundo.

Dicho esto, mostrar mi admiración por la vitrina del entrenador José Mourinho.

*Twitter: @FDescifrado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

43 comentarios en “El velo de Mourinho”

    1. faltas a la verdade quando dices que el siempre contrata a los mejores,kaka,ronaldo,shevechenko ,en quien piensas quando dices eso?los montages y los velos los haceis vosotros,por eso los reconoceis en mourinho,mourinho lo hace para defender su entidade patronal quien le paga,y a vosotros quien vos paga por estes articulos mas politicos que futeboleros,un poquito de idoneidade venia bien a la imagen de la prensa,la portuguesa nos es independiente,pero la espanhola aun desprende mas hedor,saludos,tu sabes las basas que juega mourinho por eso las criticas,pero tambien las usas ademas como periodista,o sea lo que haces como profisional para mi esta muy mal,no eres idoneo

    2. No hace falta ganar trofeos para saber quién es Mou. Y por otro lado, si con los jugadores que ha tenido en cada equipo ha ganado algo, es por los jugadores, no porque el tipejo ese sea un buen entrenador. Si quieres ejemplos de buenos entrenadores, fíjate en Del Bosque. No hay más que decir. O Guardiola. O el entrenador del subcampeon de Champions. O Heynckes… ¿Quieres más ejemplos? Ahí van algunos más. El ex entrenador del Levante, el entrenador del Rayo…. Todos tienen un punto en común: tratatan bien a su gente y ellos mismos procuran mejorarse como entrenadores y como personas.

    1. He leído el artículo hasta que he visto lo de que Özil no es un jugador de contraataque. No puedo estar más en desacuerdo. Mesut no es un jugador de elaboración. Es más, en toda su estancia en el Madrid no ha bajado a ayudar (a sacar la bola jugada) al doble pivote, con lo que hacía falta. El alemán, como bien sabían en Bremen y bien ha hecho Wenger, que le ha colocado en la misma posición, no es centrocampista. Es un tío que en el último pase es brillante, pero también en la condicción y su mejor versión sale cuando hay espacios, En juego posicional se pierde. Cansa un poco ya la crítica a Mourinho. Sobretodo los entrenadores, deberían reconocer que tácticamente es un maestro. Personalmente me gusta más el juego asociativo posicional, pero si tienes en tu equipo a Pepe, a Xabi Alonso, a Khedira, Cristiano, Özil y Di María, como no juegues al contraataque es que no quieres aprovechar la mejor virtud de tu equipo.

  1. Para Jorge: A ver yo entiendo tu molestia como portugués por este articulo que desnuda a tu compatriota. Pero creo que el articulo no es politico, simplemente analiza y denuncia la mitad del daño que Mou ha hecho al futbol español y al Real Madrid. Felicito al editor del blog Tapias. Tu trabajo es muy bueno. Amunt Valencia!!!

    1. del bosque gano 2 champions en tres años con una plantilla mucho peor que la que tuvo mou y ha ganado 1mundial y 1 eurocopa, y siempre con educacion y respeto, mou no le llega ni a la altura de los zapatos

    2. Vicente del Bosque ha ganado 10000 títulos mas que Mourinho. 2 Champions (la primera de ellas con un equipo roto, que coge en Enero y con el gran capitán, Hierro, lesionado). Fue capaz de cambiar su esquema táctico jugando con 2 centrales (Ivan Campo y Karanka… vaya dos) y con Helguera de líbero. No había superestrellas y se merendó al Bayern en Semis y al Valencia (que venia como una moto de elminar a la Lazio y al Barsa) en la final. Es campeón de Europa y del Mundo de Selecciones, no encajando NI UN GOL en ninguna de las dos fases de eliminatorias. Y todo esto sin pegar ni un grito, sin una mala cara, sin ensuciar el nombre del club o institución que le contrata ni a sus jugadores… El problema que tenéis los portugueses es que estáis acomplejados con nosotros, y por eso nos tenéis tanto odio. Mourinho no es una excepción. Lo sentimos. Sentimos que a pesar de tener tan buenos jugadores en vuestra historia, NO HAYÁIS GANADO NUNCA NADA. Ni siquiera fuisteis capaces de ganarles a una triste Grecia en la Euro del 2004. Así que nada, ajo y agua!!

  2. acá em brasil mourinho é tido como um gênio…admiramos a pep guardiola,mas queremos ver seus trabalho em outros clubes.mourinho é um super campeão em várias equipes,ou por acaso se esqueceram que o grande real madri tinha virado motivo de piada na uefa champions league,graças ao mister mourinho o time voltou a assustar os demais times europeus.arbitragens má intencionadas,problemas de vestiários,atrapalharam o time. parece que foi uma afronta colocar iker casillas no banco, mas por aqui no brasil ele é tido como um grande goleiro, mas atraz de lendas como buffon e a fera peter cech, o melhor goleiro q vi jogar.

    1. É o “respeito” e a “humildade” de quem não tem qualquer respeito pelos outros e acha que a sua forma de ver o jogo é a única correcta. Retratam-se a si mesmos!

  3. O autor deste artigo nao tem a minima noçao do que é o jogo de futebol,a equipa do real madrid jogou com mourinho o jogo em termos que tinha de jogar,um jogo de transiçoes rapidas,para aproveitar CR7,Di maria,e aproveitar os passes longos de X.alonso,com a defesa muito subida para aproveitar aa velocidade de pepe…O real madrid nunca devia nem podia jogar um futebol em estatico pk nao tinha futebolistas para isso,benzema nao eh avançado de jogar de costas,eh jogador de diagonais e abrir espaços….o autor deste artigo nao perceb nada do jogo….o real madrid para poder ganhar alguma coisa á melhor equipa em tremos de possesao de bola que é o barça,teve que se tornar a melhor equipa em transiçao defesa ataque,e isso sem duvida nehuma foi de longe a melhor equipa de trnasiçoes dos ultimos 20 anos,senao a melhor de sempre,quanto a parte extradesportiva o autor deste artigo nem tem noçao das barbaridades que diz,Mourinho é um homen só,que lutou contra tudo e contra todos pelo clube que lhe pagava,os fait divers que aconteceram foram altamente inflamados por 4 ou 5 jornalistas e pelo inimigo que tinha em casa,o menino casillas que pensa que tem de jogar por decreto…se o barco tivesse ficado unido ,se o sergio ramos nao flahs o penalti pk nao tem cerebro,pu se o casillas nao da a liga ao barça na primeira volta ,talvez a historia que escrvesses aqui agora era diferente,,,,escreves de opniao destes para indoutrinar paletos ignorantes….fica bem

    1. E os 20 ou 30 jornalistas que estavam do lado dele?
      O homem até se pode tornar os mais vencedor de todos os tempos, mas a TRISTE ATITUDE, o NEO-CATENACCIO e a FALTA DE GRATDÃO impedem que seja colocado no panteão dos Maiores.
      Recordo-te apenas o que ele deve ao CR7 e como manisfestou a sua gratidão ainda há bem pouco tempo….
      Mas, ironia, és o exemplo perfeito d’EL VELO DE MOURINHO

  4. Suscribo cada letra de este completo y espectakular artículo. Gracias por hacernos ver el futbol mas facil y asi evitar que nos engañen señores como Mou. No conocia esta web. Enhorabuena!!!!! Forza Celta y Luis Enrique!!!!!!

  5. Muy, muy, muy bueno. Contais lo que imaginabamos y no habiamos escuchado a tantos periodistas y ex jugadores que van por los Salvame de la tele. Hala Madrid!!
    Dejemos trabajar a Anceloti!!!!

  6. La credibilidad de las opiniones pasa por el respeto por la verdad y por el conocimiento de los hechos. No es verdad que el Madrid tuviese dado a Mourinho todo lo que pidio. Desde el primero dia pidio un lateral derecho y un 9 y no tuvo ni uno ni otro. Y cualquier persona minimamente informada sabe que Casillas y Ramos dinamitaran el vestiario en la ultima remporada. Lo mas que se diga es fuego de paja

  7. Esto es lo mejor y mas exacto aparte de verdadero que he leido de Mou. Yo al principio era de él. Pero dinamitó al Madrid con follón tras escandalo y vuelta al follón para tapar que fracasaba con la mejor plantilla de la historia. Guernika.

  8. Yo no vi muy a menudo al Madrid, de verdad que me daba rabia ver a una persona como Mou ganar (aunque fuese a las canicas). Qué le vamos a hacer, no me gustan las personas como él. El fútbol y el deporte es mucho más que ganar o perder. Personalmente prefiero a la gente que construye que a la gente que destruye. Destruir es más fácil, y hablo de juego. El juego del Madrid de Mou que yo vi era un reflejo de cómo es él: desconcertante, orgulloso y con una doble personalidad que asustaba. Hasta el mejor Real Madrid de Mou amaba el caos y su mayor virtud radicaba en beneficiarse del error ajeno. El que niegue eso no vio los partidos que vi yo.

  9. Mr. neu, siento tener que decirte, la única manera de tener una opinión propia y no condicionada por nada ni nadie(en futbol hablamos) es ver TODOS O CASI TODOS los partidos TODOS LOS MINUTOS(no el resumen de los informativos), te aseguro que si lo hubieras hecho tu opinión seria diferente

  10. Este hombre solo dice la verdad del Sr. MOU, y que nadie se atreve a decir, pero muchos pensamos.
    Pero no tenemos los medios para decirlo y llegar a la gente.
    No me gusta para nada la actitud de semejantes personajes, el intento desestabilizar a la ROJA, pero no lo consiguió, menos mal.
    Siga así y no se deje amedrentar por los mouriñistas. que son pocos e iguales a su mentor.
    Enhorabuena por su articulo.
    Un saludo.

  11. Felicidades por esta web, hay una gran diferencia cuando los analistas son periodistas o entrenadores. Cada uno puede tener su opinión respecto a Mou, puede gustar mas o menos, pero en este analisis futbolistico lo clava.
    Lo unico que encuentro a faltar en este articulo es que no le da importancia al juego violento que jugaba su equipo , violencia adrede y planificada desde el vestidor. Van a la caza y captura del contrario, hasta que el arbitro empieza a sacar targetas. Y luego se queja en la sala de prensa.
    Con el paso de los años y cuando ya no esté de moda, este tipo de entrenadores todos terminan igual: Como Clemente!!!
    Mi imagen preferida de este mister, la que le define mejor, es en el parking esperando al arbitro!!!! un autentico capo de un grupo, con un juego macarra (Alfredo Relaño).
    Esta imagen me recuerda tanto a mis años de futbol regional en los pueblos!!!!!!
    …. I paso por alto dos acciones macarras: el dedo en el ojo y el pisoton de Pepe, pero no pasare nunca, que el comite de competicion deje sin sancion estas dos barbaridades, con moviola incluida.
    Aqui los del Madrid “pasasis un tupido velo!!!!!

  12. Estoy de acuerdo con tu articulo, ya que lo único que buscaba según mi apreciación era correr y buscar el error del contrario a base de presionar.
    En el Madrid hay mucho señorito que no está dispuesto a hartarse de

  13. ¿Quién eres tú para criticar a un profesional, que además, ha logrado diversos campeonatos en distintos clubes, y en total suma bastantes títulos en su carrera como técnico? Si el Real Madrid no ha ganado la Champions no fue por Mourinho. Aún así, ganó una Copa ante el Barcelona y la Liga. ¡Qué más queréis! Demasiados títulos ha ganado en su etapa vikinga. Os pensáis que el Madrid es el ombligo del fútbol y tiene que ganar todos los años Liga, Copa y Champions. Si Mourinho hubiese ganado la Champions con el Madrid con los métodos que tanto critíca el autor de este artículo, seguro se habría callado. Forza Atleti.

  14. Buenas!

    Entiendo que a quien le guste el estilo de juego de los equipos de Mourinho, este artículo no les haga mucha gracia; pero hay que decir las cosas como son: todos los equipos que tocó este hombre no han mostrado un estilo de juego vistoso, que enamorara al aficionado del fútbol, y han quedado desestabilizados en mayor o menor medida (véase lo que sucedió con el chelsea o con el inter, y el problemón con los capitanes españoles así como con cristiano, pepe, la división de la afición, etc.)

    En mi opinión, jugando al anti-fútbol quizás sea un genio y siguiendo ese principio consiguió recortar distancias con respecto al barsa y devolver al madrid al lugar que le corresponde (llegar por lo menos a semifinales de champions); pero lo que se le pedía era que rompiera con la hegemonía del barsa y que ganara la décima y no sólo no lo ha conseguido sino que como dicen algunos por aquí ha conseguido dañar la imagen del club. En fin, que cuando le vi ganar la champions con el inter pensaba que era el mejor entrenador del mundo pero después de lo que hizo con el madrid… definitivamente los hay mejores y no hay que irse muy lejos.

    Saludos y ¡Hala Madrid!

    1. Eso de “acabar con la hegemonía del Barça”… viene a ser parte del VELO, aprovechado por la caverna mediática para tapar las vergüenzas de un equipo del que se esperava mucho y ofreció poco. Pero lo cierto es que cuando llegó Mourinho, con su “receta antibarça” , terminó la primera temporada con un Barça ganador de Liga y Champions, casi nada… Al año siguiente, el Barça perdió la liga, nunca sabremos si por méritos propios, pero lo que está claro es que no fué el Barça de anteriores temporadas, el ciclo estava cayendo
      por su propio peso. No me da la sensación de que el Madrid (y mucho menos, Mou) haya terminado con la hegemonia del Barça, a los resultados me remito, pues ésta temporada veo mejor al Barça que al Madrid, y la anterior el Barça ganó la liga, sin hegemonia…

      1. Bueno sí, no se sabrá en qué términos le planteó Florentino que el Madrid debía “luchar de tú a tú” con el Barsa y llegar a ser el mejor equipo del mundo (esto creo que no es de la caverna mediática sino lo que soñamos todos los aficionados del Madrid); pero como comentaba más arriba y como comentas tú, no llegó a ganar una sola liga, si bien es cierto que le ganó una copa del rey y una supercopa de españa al barsa, y en la última temporada se demostró que el barsa estuvo muy por encima del madrid…

  15. He visto los tres últimos partidos del Chelsei, en liga y en champion, y la impresión es que es lo más parecido a un equipo de rugbi, fuerza, lucha, carreras, choques y empeño, pero sin cabeza.. es más si las hay las deja fuera (Mata). El Madrid era parecido, pero había más cabezas (Xabi, Ozil, Benzemá, Modric, Varanne), y por supuesto un jugador como Cristiano capaz de suplir la cabeza por el golpeo. Ahora se verá la realidad, no le auguro nada bueno a este Chelsei.
    Otro día comentare lo de Pep, el caso contrario por exceso, ya se verá.

  16. El Llanero Solitario

    Difícil discernir sobre la figura del Sr.Mouriño, por todo lo que ha acontecido en torno a su figura, por lo que representa y hace, tanto de viva voz, como por parte de los que lo observamos. Por lo tanto, me ceñiré a la parte deportiva, dejando la valoración personal para cada cual. Unos lo ven como un semi-dios y otros como un auténtico demonio. De ahí, que mi opinión sea irrelevante. En lo que respecta a su fútbol, debo decir que debemos hacer un balance, de como estaba el Real Madrid, antes de su llegada y como lo dejó, siempre hablando de nivel futbolístico. No es fácil, hacerte con las riendas de este gran equipo, en la situación que él lo hizo, por como estaba a nivel de institución, equipo y sobre contra quien le tocaba luchar a nivel doméstico sobre todo. Sin duda, es para el madridismo, la peor situación a nivel deportivo que se podía encontrar, un equipo roto en todas sus facetas y teniendo que enfrentarse a lo que algunos lo catalogan como uno de los mejores equipos del mundo y hasta de la historia del fútbol, basado en sus jugadores, forma de jugar y títulos conseguidos y no es otro que el F.C.Barcelona. Partiendo de esa base, creo que lo que el Sr Mouriño, construye sus equipos de atrás hacia adelante, dotándolos de estabilidad defensiva. Sus equipos se caracterizan por ser compactos y agresivos, tal cual es su personalidad, y a partir de ahí, y a razón de sus jugadores, hacer lo que tuviera que hacer, para ganar. Había veces que ganaba por pegada, otras veces por velocidad, otras por juego combinado y otras por un poco de todo. Creo que el principal legado que pudo dejar fue precisamente el espíritu de lucha y entrega, innegociables en cada partido, pero que su forma de ser, de pensar y de actuar, no le benefició en nada y se le volvió en su contra. Tema muy extenso y de múltiples variables.

  17. sobre Mouriño, pues existe diferentes posiciones personales, a favor y en contra, y eso puede ser discutible.
    Pero lo que si es comparable es su ejercicio como entrenador del R.Madrid, y en la comparacion salemperdiendo, pues entrenadores que no se las daban o le vendian como el mejor del mundo han ganado champions y ligas, y desde luego si ganar una liga es romper la hegemonia del Barca, pues es engańarse a uno mismo.
    Es un entrenador que por donde ha pasado lemhan dado lo que ha pedido y ha tenido,los mejoresmequipos, y aunque en el oporto, chelsea e inter ha ganado ligas y demas, desde luego en ninguno de esos equipos ha marcado hegemonia alguna y cuando se fue de chelsea y inter dejo un lupanar, como fue el Madrid de la pasada temporada.
    No obstante, yo personalmente creo que predomina una opinion sobre Mou basada en su calidad personal que es muy negativa y que predomina sobre su actuacion como entrenador y especialmente sobre lo que ha ganado con el Madrid.
    Es ridiculo compararle con otros entrenadores que mejoran los equipos por los que pasan. ademas ganan, Mou lamentablemente nada de nada. Ha ganado poco y ha dejado y mejorado nada.
    Y ahora a ver que consigue del Chelsea, donde es evidente que la adversion personal que tiene a todo lo que huele a Ń va a perjudicar conscientemente al mejor jugador e su club el pasado año, como fue Mata, que freo que ha sido un error que no haya forzadomsu salida y hubiera salido a un equipo a su medida, como el Atleti o similar.
    No a Mou. Lo siento por sus seguidores, pero cadamcual tiene una opinion, y el salvo defutbol, habla de todo menos de lo que se supone que debe hablar. Futol.

  18. Ahondando más en la figura de este entrañable y ególatra personaje se podría hacer un poco de incapié en la relación que tiene con el señor Jorge Mendes y la empresa Gestifute, encargándose de sacar jóvenes promesas y revalorizar buenos jugadores portugueses y llevarlos a primera línea. Muchas de las opciones que usa Mourinho en sus contrataciones de jugadores para reforzar plantilla pasan por reforzar el imperio de su representante. Una de las cartas de presentación que también está usando Mourinho es demostrar como sus jugadores conforman la plantilla de Portugal y muestran un sistema de juego heredado de él, el gran gurú del fútbol portugués…, con ello aún revaloriza más sus fichas y llena los bolsillos del señor Mendes… Un escollo tuvo en España, el juego del Barcelona, bastante parecido al de la Selección Española, una forma de hacer que sus chicos de la selección tengan el camino más fácil ante la Selección Española es desestabilizar a los miembros de ella que tenga al alcance, Casillas, ahora Mata. Bien, su forma de imponer su estilo y lograr que Portugal tenga más opciones, así él gana fama y lo mismo hasta se llena los bolsillos… Es simplemente una observación…

    1. De todas las teorias entre lo absurdo y lo fantastico anti Mourinho la mas imbecil es la de que Mourinho uso el Real Madrid para debilitar la seleccion española en beneficio de la seleccion portuguesa. Es obvio que los inteligentes profetas de tal teoria ombliguista y disparatada no conocen la historia de los partidos entre las dos selecciones en los ultimos 25 años. Despues se sorprenden porque los españoles son lo hazme reir de Europa. … LOL

      1. Pues te guste o no te guste. Con insultos o sin insultos. Yo también pienso que intentó desestabilizar a la ROJA, ¿como?. Creando un mal clima entre los jugadores del Real Madrid y los del Barça, y todos ellos eran jugadores de la ROJA, asta que Casillas llamo a Xavi y dijeron esto hay que arreglarlo no puede seguir así, y hay empieza el problema de Casillas con este tipejo. Y el que no quiere verlo es por que es mas ciego que los ciegos.

  19. Me dan lástima los Españoles. Poco a poco se van dando cuenta que no es lo mismo, sin Mou!!!!.
    Que hizo Mou por el futbol español???. Esta claro que hizo que se hablara de su futbol mezquino y poquitero por 3 años!!!. 3 años en los que nunca se dejó de hablar de ese futbol, como uno de los mejores del planeta (aunque todos sabemos que es una liga de 2 sin ninguna sorpresa!!!!!!!!!), ahora que Mourinho se fue, se hallan inconsolables y echan espuma por la boca. Como dicen en su país “Jodanse”. Mou llevó su carisma a otro futbol mucho mas interesante (Premier League) y ustedes españolitos quedense en el olvido y mas cuando CR7 regrese al Manchester y Messi sea comprado por algun Jeque caprichoso (que casi no existen). Saludos y preparense para el olvido porque es su destino sin Mourinho. Obrigado MOU!!!!!.